Disciplina Positiva

 

 

¿Qué es Disciplina Positiva?

La Disciplina Positiva es una filosofía basada en las teorías del Psiquiatra infantil Alfred Adler y metodología elaborada por Rudolf Dreikurs, que a partir de los años 80 se sistematizó gracias a Jane Nelsen y Lynn Lot.

La metodología de Disciplina Positiva consigue llegar a los padres y profesionales a través de actividades vivenciales muy reveladoras, que aportan luz a las sombras que muchas veces oscurecen las relaciones entre adultos y niños. Más allá de charlas o libros con información, a través de los talleres  se pretende proporcionar el punto de partida de un proceso de cambio profundo para cada participante, que posteriormente tendrán que interiorizar y, a través de un análisis de su propia realidad, crear su caja de herramientas para mejorar sus relaciones con los niños, e incluso con la pareja, equipo de trabajo, etc.

Los cuatro principios de la Disciplina Positiva son:

  1. Es amable y firma al mismo tiempo (respetuoso y motivador)
  2. Ayuda a sentir conexión (sentir que pertenecen al grupo y que son necesarios y útiles)
  3. Es efectiva a largo plazo (hay otros métodos como el castigo que son efectivos a corto plazo, pero tienen efectos negativos a largo plazo)
  4. Ofrece habilidades de vida y sociales valiosas: respeto, interés por los demás, capacidad para resolver problemas, responsabilidad, fijar límites a los demás de forma respetuosa, etc.

team-386673_1920

¿Qué puede hacer por ti la Disciplina Positiva?

Cuando comienzas a aplicar Disciplina Positiva en tu vida, notarás que las relaciones con tus hijos comienzan a ser más respetuosas y el clima en el hogar más tranquilo. Lograrás ser el progenitor que siempre has deseado ser, amable y firme al mismo tiempo, sin gritos, sin chantajes, sin amenazas.

Te conocerás mejor a ti mismo, y a tus hijos, serás más consciente de la importancia de tus emociones y de las de tus hijos, y aprenderás a gestionarlas mejor.

Te proporcionará una nueva caja de herramientas para ayudarte a desprenderte de las viejas, no te deja vacío.

Y lo mejor de todo, una vez comienzas aplicarla, el cambio se hará extensible a todos los ámbitos de tu vida, pareja, familia, trabajo, etc.

¿A qué estás esperando para regalartela?

¿Por qué lo mejor de ti?

Porque el cambio empieza por uno mismo, porque es necesario que saquemos lo mejor de cada uno de nosotros, para después, poder ofrecérselo a las personas con las que nos relacionamos. Porque únicamente tú, dentro de ti, tienes las respuestas que te ayudarán a crecer, a progresar, a sentirte bien, y eso se va a reflejar en las relaciones con los demás. Ya lo decía Adler, todos necesitamos sentirnos útiles, ser importantes, formar parte de la comunidad, y contribuir de forma activa a esta. Ofrezcamos lo mejor de nosotros.